sábado, 16 de febrero de 2013

Descripción de la comunidad Ahoga Mula


Ubicación Geográfica

La comunidad “Ahoga Mula” está ubicada en la jurisdicción del Municipio Sucre del Estado Portuguesa, vía Biscucuy – Guanare a mano derecha en ese sentido aproximadamente a diez kilómetros de esta población.

Límites:
          Norte: Caserío Santo Cristo I
          Sur: Caserío Los Rastrojos de Ahoga Mula
          Este: Caserío “Argimiro Gabaldón”
          Oeste:  Caserío “El Silencio” hacia el Caserío La Sabanita de Guayabital
                      
          Descripción Demográfica:

             La Comunidad “Ahoga Mula” está integrada por ciento tres (103) familias, quienes habitan  en noventa y cuatro (94) viviendas, de las cuales catorce (14) son ranchos, y ochenta (80) casas convencionales, (techo de zinc, paredes de bloques y piso de cemento). La población total de esta comunidad es de trescientos ochenta y cinco (385)  habitantes, (según censo realizado por el Consejo Comunal de Ahoga Mulas (2011) los habitantes de este caserío están  distribuidos de la siguiente forma:
            
         Hombres mayores de 15 años: 142 habitantes
         Hombres menores de 15 años: 36 habitantes
         Mujeres mayores de 15 años: 119 habitantes
         Mujeres menores de 15 años: 88 habitantes

        Descripción Económica
                              
             Según diagnostico realizado por el Consejo Comunal de “Ahoga Mula” (2011), un 75,1% de los habitantes están dedicados a labores tanto en el sector formal como informal de la economía; mientras el 24,9% restante están desempleados. Algunos de los habitantes que se encuentran en esta situación, han construido locales comerciales o anexos a sus viviendas donde venden víveres o elaboran artesanías con  el fin de disminuir la situación del desempleo y de poseer una alternativa económica que les permita generar dinero para el mantenimiento del hogar y  así mejorar su calidad de vida.



Misión

 difundir los valores culturales  de la comunidad Ahoga Mulas, a través del Internet  ya que este es un medio de comunicación utilizado por adulto y jóvenes quienes buscan estar informado.


Visión

Lograr que los habitantes de Ahoga Mula y demás personas de la zona, conozcan  a la comunidad, su historia, evolución y sus valores culturales, además de incentivar a otros estudiantes a tener este tipo de iniciativa en la que promueva la cultura y historia de otras comunidad del país que como esta están llena de valores históricos para la nación.

Historia de la comunidad de Ahoga Mula

     La comunidad de “Ahoga Mula” está ubicada geográficamente jurisdicción del Municipio Sucre del Estado Portuguesa, situada entre los límites de los llanos y los Andes venezolanos.este populoso Caserío fue poblado en el año 1975, por habitantes de comunidades adyacentes entre los que figuran los señores: José Marcelo Briceño; Agapito Aldana; Antonio Briceño; Domingo Montilla; Cancio Briceño; Ángel Villa; Orlando Briceño, Bernabé Briceño y Virgilio Rodríguez, quienes procedieron a nombrarlo como “Ahoga Mula”, por el hecho que años atrás se ahogaron en la quebrada  dos (2) mulas que le pertenecían al General José Rafael Gabaldón.
 Para ese entonces, solo existía una zona montañosa con camino por donde transitaban libremente todas las personas a pie, en caballo, burros o mulas. Desde Cuchilla Alta, Alto de San Antonio, Los Rastrojos, El Charal, La Sabanita de Guayabital, Bucaral, Cerro Bravo, entre otros, quienes cruzaban la quebrada para hacer sus diligencias en el pueblo más cercano Biscucuy.
 En su poblamiento se construyeron numerosos ranchos y casas de bahareque sin presencia de servicios públicos, con el pasar del tiempo sus habitantes fabricaron casas de bloque, sustituyendo a las mismas. Después el gobierno regional construyó la carretera que comunica al sector con otras comunidades, además de ir dotando a la comunidad de servicios públicos tales como: electrificación, construcción del acueducto, el ambulatorio, escuela y los galpones. Este caserío en la actualidad se ha convertido en un lugar muy habitable y conocido.